Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia Arte y Política: Cercanía e inconmensurabilidad: documental hecho por mujeres en los Andes en los ’80
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Desde la segunda década del siglo XX las cineastas de no ficción han mostrado deseo de cercanía y compromiso con la naturaleza cambiante de lo real. En Reassemblage (1982), Trinh T. Minh-ha formuló este deseo como “speaking nearby”. Pero ¿cuán cerca están las cineastas blancas de clase media de las mujeres subalternizadas que protagonizan sus películas? Para responder a esta pregunta, me centraré en la práctica cinematográfica y social de las mujeres en el centro y norte de los Andes -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- en la década de 1980, en los albores del neoliberalismo global. Mi análisis explora la intersección de luchas identitarias, antipatriarcales y antiimperialistas y cómo estos innumerables frentes se entretejieron en los textos cinematográficos y sus modos de producción y circulación. La metodología utilizada parte de una perspectiva feminista no jerárquica que aboga por la consideración crítica de la totalidad del ciclo de vida de las películas y los contextos sociales en los que se inserta, más allá de un enfoque meramente textual. Se presta atención crítica no únicamente a la posición enunciativa de las documentalistas y su mediación de las voces de lxs sujetxs subalternxs, sino también a mi propia posición -como académica blanca del sur de Europa trabajando en el Reino Unido- y la mediación que realizo de las voces de las cineastas.